PROCAVETS 300

Antimicrobiano para el tratamiento de mastitis, neumonía bacteriana (fiebre de embarque) en ganado bovino y ovino causada por Pasteurella multocida, erisipelas en cerdos causada por Erysipelothrix rhusiopathiae y gurma en caballos causadas por Streptococcus equi y otras infecciones como metritis, neumonías bacterianas, infecciones de heridas etc.

FORMA:

Suspensión

INGREDIENTE(S):

PENICILINA G PROCAÍNA.

LABORATORIO PRODUCTOR:

VETS PHARMA

DOSIS:

1 mL por cada 15 a 30 kg de peso vivo (equivalente a 10,000 a 20,000 U.I. por kg de peso), por 2 a 3 días consecutivos.


VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Inyección intramuscular profunda.

EFECTOS NO DESEADOS O REACCIONES ADVERSAS:

La toxicidad orgánica es rara, es un antibiótico muy seguro. Pero pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad (especialmente en el ganado bovino), sus manifestaciones comunes son reacciones cutáneas, angioedema, fiebre farmacológica, enfermedad del suero, vasculitis, eosinofilia y anafilaxis. La sensibilidad cruzada entre las penicilinas es bien reconocida. La administración intratecal puede causar convulsiones. Los cobayos, chinchillas, aves, serpientes y tortugas son sensibles a la penicilina procaína. El uso de penicilinas de amplio espectro puede dar lugar a sobreinfección y pueden ocurrir trastornos gastrointestinales después de la administración oral de ampicilina.

No utilizar este producto en equinos destinados al consumo humano. La leche obtenida de animales durante el tratamiento y 48 horas después del mismo, el esquema de tratamiento no debe exceder los 7 días en bovinos o lactantes.

En el uso de este producto, el tiempo de retiro para el consumo humano es de acuerdo con la siguiente guía:

Bovinos: 10 días.

Ovinos: 9 días.

Porcinos: 7 días.

Almacenar entre 2 y 8 °C: Manténgase en refrigeración, protegido de la luz solar directa. No se deje al alcance de los niños, animales domésticos y personas discapacitadas.

Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria.

Precauciones especiales para el operador:

No existe registro de intoxicaciones en el hombre, el producto es de uso veterinario; la administración accidental podría provocar reacciones de hipersensibilidad en personas alérgicas a penicilinas.

FÓRMULA:

Cada mL contiene:

Penicilina G procaína

300,000 UI

Vehículo c.b.p. 1 mL

INDICACIONES:

Antimicrobiano para el tratamiento de mastitis, neumonía bacteriana (fiebre de embarque) en ganado bovino y ovino causada por Pasteurella multocida, erisipelas en cerdos causada por Erysipelothrix rhusiopathiae y gurma en caballos causadas por Streptococcus equi y otras infecciones como metritis, neumonías bacterianas, infecciones de heridas etc.

La penicilina G procaíca: Es un antibiótico betalactámico, su estructura química tiene un anillo tiazolidínico unido a un anillo betalactámico, una cadena lateral izquierda que es la que da las diferentes actividades antibacterianas y una cadena derecha que da las solubilidades de las penicilinas sódicas, potásicas, procaínicas entre otras

MECANISMO DE ACCIÓN:

La penicilina impide la síntesis de la pared de los microorganismos al inhibir la enzima transpeptidasa, acción que evita la formación del peptidoglucano. El peptidoglucano es un polímero formado por 2 amino-azúcares alternantes: el N-acetil-glucosamina y el ácido N-acetil-murámico que alteran la síntesis de compuestos necesarios para la formación de la pared microbiana. Provocando interrupción de la formación de la pared bacteriana, además de estimular la degradación de la pared. Las penicilinas actúan más en la pared bacteriana de bacterias en crecimiento (al impedir su formación) lo que provoca, y por diferencia de presión osmótica, que las bacterias estallen.

El efecto bactericida se ejerce sobre sustancias químicas propias de los microorganismos, como el ácido N acetil-murámico y que no son constituyentes de las células de los mamíferos superiores. Este hecho explica el amplio margen de seguridad terapéutica y poco tóxica

La penicilina G: Es activa contra cepas sensibles de cocos Gram positivos, aunque pueden sufrir hidrólisis por las penicilinasas. La penicilina G sal procaína y la benzatínica se aplican vía IM en todas las especies y en perros y gatos se pueden aplicar vía SC.

La administración intramuscular de penicilina G sódica permite una absorción rápida que determina concentraciones sanguíneas útiles de los 30 a 60 minutos; en cambio, las concentraciones sanguíneas antimicrobianas, después de la inyección de penicilina G procaína, se alcanzan dos a cuatro horas después de su administración alcanzando Cmáx de 2.4 μg/mL a dosis de (20,000 UI/kg en bovinos y equinos). La duración de acción de la penicilina procaínica es de 24 horas y de la benzatínica hasta de 29 días

Distribución: La penicilina se distribuye prácticamente en todo el organismo. En la sangre se encuentran unidas a proteínas en proporciones cercanas al 50% y mientras se mantiene esta unión lábil, su efecto es ejercido por el remanente libre. Difunden bien al tejido linfático, bilis, riñón, hígado, semen e intestino. Concentraciones menores, pero activas, se encuentran en pulmón, pleuras, peritoneo, ‘’fluido articular”, útero. Concentraciones aproximadamente a 1/10 de la detectada en el plasma, se encuentran en la leche, tejido óseo y líquido cerebroespinal. Sin embargo, la difusión de las penicilinas se incrementa en presencia de procesos inflamatorios que aumentan la permeabilidad de las membranas biológicas y, en estas condiciones alcanzan valores terapéuticamente activos en cuadros de mastitis, meningitis u otras infecciones de carácter agudo que precisan de la administración sistémica de penicilinas (en este caso pueden provocar convulsiones). La penicilina es detectada en leche, por lo que se debe considerar siempre el tiempo de retiro.

Excreción: La excreción de las penicilinas se realiza fundamentalmente a través de riñón por mecanismos de secreción tubular y, en menor proporción, por filtración glomerular, cantidades pequeñas se excretan a través de las deposiciones, saliva y leche. La excreción urinaria en animales con nefropatías, en recién nacidos y en seniles, es lenta de tal modo que los niveles sanguíneos pueden prolongarse de un modo difícil de predecir, por lo que siempre se debe de tomar en consideración. La eliminación se da por secreción tubular (90%) y filtración glomerular (10%)

La excreción de las penicilinas de depósito es lenta y corresponde a la oferta sanguínea, las bajas concentraciones que se detectan, por días o semanas, no tienen gran trascendencia terapéutica en la infección urinaria.

USO EN:

PRESENTACIÓN: 250 mL.

Consulte al Médico Veterinario Zootecnista.

Información exclusiva para Médicos Veterinarios Zootecnistas.

VETS PHARMA

C. El Abandonado 178

Col. Benito Juárez, C.P. 57000

Nezahualcótyotl, Estado de México

Tel. (55) 43705139

Número de Registro: Q-7972-188